martes, 31 de marzo de 2009

Panel Foro: Modelos de Atención en Salud Bucal en el marco del Aseguramiento Universal en Salud


El sábado 28 de marzo la Mesa de Salud Bucal y FOROSALUD desarrollaron el PANEL FORO: MODELOS DE ATENCION EN SALUD BUCAL EN EL MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL en el auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este importante evento que congrego a numerosos profesionales odontólogos y público interesados en los procesos de reforma sectorial en el país, se compartió información actualizada sobre los alcances de la reciente Ley de Aseguramiento Universal aprobada en el congreso de la república así como las características de los modelos de atención en salud bucal en el MINSA, ESSALUD y la Sanidad de la FAP. Las presentaciones permitieron iniciar el análisis y reflexión en perspectiva de las relaciones que se podrían establecer entre los entes aseguradores, prestadores y territoriales para garantizar el acceso a la atención de salud bucal con calidad a través de un modelo integral, integrado y costo efectivo.

El Dr. Walter Borja Rojas, Secretario Ejecutivo Foro de la Sociedad Civil en Salud presentó los alcances de la ley de AUS, enfatizó las debilidades y riesgos de la misma que perpetúan la actual situación de inequidad y exclusión de nuestro sistema de salud fragmentado e ineficiente. Compartió los aportes y propuestas al AUS que plantea el FOROSALUD para lograr progresivamente un auténtico sistema de protección social en salud.

El Dr. Jim Romero, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud presentó las serias carencias en la capacidad de respuesta del sistema de servicios públicos MINSA para atender adecuadamente las necesidades de salud bucal de la población, en particular las que se encuentran en los quintiles 1 y 2 de pobreza que son su población foco. Presentó las acciones de articulación que viene desarrollando en su gestión para integrar en sinergia a la salud bucal con otras estrategias sanitarias como la de nutrición y atención materno infantil, el fortalecimiento de capacidades locales y regionales para la inclusión de la atención a la salud bucal en los planes concertados de salud, el trabajo del comité consultivo a nivel de central. Informó que la atención de las necesidades de salud bucal se estructuran en base al Modelo de Atención Integral (MAIS) que se reorienta al fortalecimiento de las acciones en promoción y prevención por ciclos de vida. Existe un proceso en marcha para el incremento de la cobertura del las prestaciones odontológicas por parte del SIS que incluyan a las acciones de promoción y prevención tanto colectivas como individuales además de las atenciones recuperativas básicas. Se han propuesto incorporar como un indicador de resultados del Modelo la Alta Básica Odontológica (ABO) por ciclos de vida. Sobre el financiamiento del modelo este se sustenta fundamentalmente en el SIS, presupuesto de gobiernos regionales y locales.

La Dra. Ana Arenas Abad - Jefa de la División de Prestaciones Primarias de Salud ESSALUD, presentó las características de la estructura de su red de servicios por niveles de atención, el funcionamiento del sistema de referencia y contrarreferencia. Informó que actualmente ESSALUD esta estableciendo convenios con servicios de salud públicos y privados extrainstitucionales para ampliar el acceso a la atención primaria. La implementación de la atención odontológica se da bajo el modelo MAIS. Existe un proceso en marcha para fortalecer el primer nivel de atención, la cartera de servicios en Atención Primaria se esta reformulando y en salud bucal se incluyen ampliamente acciones de promoción y prevención colectiva e individual que se otorgan por ciclos de vida. Los procesos de atención están protocolizados con un enfoque de riesgo estomatológico individual. En las atenciones de 2do nivel se incluyen las endodoncias y tratamientos de problemas periodontales. En el 3er nivel se incluyen las intervenciones de cirugía máxilo facial. Señaló que aún tienen déficit de servicios odontológicos y recurso humano para brindar una adecuada atención a los asegurados y que se esta trabajando en proyectos de inversión que incluyen mejorar la actual situación.


El Dr. Carlos Mendiola Aquino, Jefe del Departamento de Estomatología del Hospital Central FAP presentó la función que tiene las Sanidad de la FAP en el marco de la defensa nacional. Presentó la estructura de su red de servicios, que incluye tres niveles de atención por gradientes de complejidad. Informó sin embargo, que la alta demanda de atención en los establecimientos de tercer nivel se congestiona por la atención de procedimientos de baja complejidad que se deben realizar en establecimientos del 1er y 2do nivel, asimismo reportó que aún persiste la alta proporción de acciones de recuperación básica en desmedro de las de tipo preventivo y promocional en los primeros niveles de atención motivados por la poca disponibilidad de recursos para ampliar la capacidad de oferta en esos niveles. A diferencia del MINSA y ESSALUD disponen de personal profesional especializado para otorgar tratamientos de rehabilitación, implantología, ortodoncia, cirugía máxilo facial, odontopediatría, etc. Estas prestaciones no están subsidiadas totalmente y por lo general el usuario debe costear los materiales. Considera que aún no se dispone de suficientes recursos humanos y servicios odontológicos en la red nacional para la atención adecuada de los miembros de su institución. Considera que una alternativa para mejorar la eficiencia y equidad en la atención es integrar en un solo sistema a la sanidad de las tres instituciones Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea).

El Dr Carlos García, coordinador de la mesa de salud bucal y panelista en el evento, comento positivamente respecto de los esfuerzos que muestran los directivos de las instituciones presentes para mejorar la organización de sus respectivos sistemas y de la comprensión y acción para revertir progresivamente el actual modelo hegemónico, predominantemente asistencial recuperativo hacia uno que privilegie las acciones de promoción y prevención. Reflexionó sobre lo complejo que resultaría integrar los sistemas presentados pues obedecen a racionalidades y rectorías distintas y que a la luz de la actual ley de AUS probablemente se enfatice la competencia entre ellas (MINSA y ESSALUD) antes que una integración gradual, advirtiendo además la distorsión que puede ocurrir al admitir una competencia en desigualdad de condiciones entre prestadores públicos y privados. Se hizo referencia a algunas lecciones que debemos recoger de la experiencia colombiana en este tema. Finalmente hizo un llamado para que este proceso de análisis y debate continúe invitando a las instituciones representadas a mantener el diálogo con la sociedad civil.

Durante el foro abierto con los asistentes se plantearon diversas reflexiones muy importantes como: a) la necesidad de organizar un único sistema de información para monitoreo y evaluación de los resultados de los diferentes sub sistemas prestadores , b) que se analice el sistema de formación de recursos humanos en odontología que no esta acorde con las nuevas exigencias del desarrollo del sistema de servicios, c) que el MINSA amplíe la convocatoria a mas estamentos de la sociedad civil en el comité consultivo de salud bucal, d) que se integren los recursos de los diferentes sistemas prestadores para las acciones de promoción y prevención en salud bucal colectiva a desarrollar en la implementación piloto del AUS en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

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