martes, 16 de diciembre de 2008

DEMANDA ODONTOLOGICA PERUANA


Nuestra población requiere hoy en día cubrir sus dos tipos de demanda en salud pública bucal, la demanda biológica y la demanda efectiva. Tiene y tendrá los recursos humanos a favor (muchos dentistas y muchos estudiantes de odontología) pero en el sector público esto no concuerda. Menos aún si nos ponemos a pensar en infraestructura, tecnología, capacidades y habilidades óptimas.


Tenemos uno de los más altos índices de prevalencia e incidencia de caries dental, enfermedad periodontal, maloclusiones, disfunciones temporomandibulares, edentulismo y en mucho menor porcentaje, pero que al pasar de los años tienen un ligero aumento: la fluorosis, lesiones en mucosa bucal y cancer oral. (Este último para muchos al 2010 será de crecimiento exponencial)

A toda la población afectada de los males anteriormente citados se les puede agrupar como pertenecientes a la demanda biológica natural, propia de la enfermedad que viene a ser un problema latente mientras no sea atendida.


Mientras la demanda efectiva es aquella donde un grupo de individuos recibió en algún momento de su vida, un tratamiento odontoestomatológico.


Encontramos las siguientes características:

- Se incrementa de forma exponencial la cantidad de pobres y la pobreza extrema también, debido a múltiples causas endógenas principalmente(propias del país), que hoy se "maquillan" como crisis financiera mundial o global. Estas personas limitan la atención solo a emergencias y a tratamientos especializados con empíricos.

- Los pacientes con mayor frecuencia faltan a sus controles periódicos preventivos.

- El factor económico genera en los pacientes las famosas "citas olvidadas" o "citas canceladas de ultima hora".

- Los pacientes se van muchas veces con tratamientos inconclusos, con provisionales, pensando que con eso se sienten y se sentiran bien. Y buscando economía lo "culminan" con otro "profesional" que cobra más barato que es en realidad un empírico o con los muy conocidos coleguitas del frente (que dicho sea de paso cada día son y serán más; y con esa exhorbitante cantidad el dicho "si eres bueno nunca te van a faltar pacientes" no se va a cumplir)

- Los honorarios pactados son dificilmente pagados en su totalidad . Muchas veces ambas partes (pacientes y profesionales) la traducen como descuentos.

- Se prefiere el tratamiento de menor costo y no el científicamente más adecuado y duradero.

- Cada segundo que pasa las alteraciones presentes dejan más secuelas dañinas.

- Etc.


Son muchos más que espero a manera de debate de ideas podamos ir agregando a la gran lista de problemas para poder plantear las posibles soluciones factibles y viables, que nos lleven a la salud plena, integral y universal.


CD. Luis Zerpa A.

No hay comentarios: