viernes, 18 de julio de 2008

ACTA DE CONSTITUCION DE LA MESA DE SALUD BUCAL EN FOROSALUD LIMA

ACTA DE CONSTITUCION DE LA MESA DE SALUD BUCAL EN FOROSALUD LIMA

Siendo las 14:00 horas del 3 de julio del 2008 se reunieron en el local de la sede postgrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sito en la Av Salaverry 2475, San Isidro, los ciudadanos que suscriben , miembros del grupo impulsor de la mesa de salud bucal convocados por el Dr Carlos García Zavaleta.

Los ciudadanos concurrentes manifestaron su preocupación por las deficientes condiciones de la salud bucal de la población peruana, en particular, de la población excluída socialmente y de aquellos grupos étnicos con diversidad cultural y con difícil acceso geográfico ; se identificó la insuficiente atención del estado para atender dichas necesidades, reconociendo sin embargo que hay avances normativos y de política para implementar medidas masivas de prevención en salud bucal y modelos de atención más eficientes y efectivos; que estas mejoras propositivas han sido producto de la incidencia política de la profesión a través de sus instituciones gremiales con el acompañamiento de la cooperación internacional. Sin embargo, se requiere disponer de los recursos presupuestarios suficientes para implementar estas iniciativas y de equipos técnicos y de gestión con fuerte liderazgo que lleven a cabo la planificación e implementación de las mismas.
Las instancias sectoriales de los gobiernos central, regional y local son responsables de dar viabilidad y factibilidad a estos procesos. El grupo reconoce también que en este camino es importante fortalecer la participación ciudadana alrededor de la salud bucal como problema de salud pública que afecta el estado de salud y la calidad de vida de los individuos, los colectivos y que genera altos costos al estado y a las familias. De igual manera se considera importante promover la articulación de esfuerzos entre las instituciones de servicio, las formadoras de recursos humanos y gremiales para contribuir con el estado en la planificación y regulación de la atención de las necesidades de la población con sistemas y modelos adecuados, aceptados socialmente, que trasciendan la visión limitada de abordaje sectorial, de monopolio en la asistencia exclusivamente profesional, de la dependencia de tecnológica de alto costo, entre otros.
Los presentes revisan el documento Declaración de Lima sobre Salud Bucal, desarrollado en el marco del Congreso Internacional de Salud Pública Bucal – Perú 2007, el mismo que se adjunta a la presente acta. El grupo se manifiesta en acuerdo con sus considerandos y propuestas en el esfuerzo por lograr una mejor salud bucal y calidad de vida para los peruanos y hermanos de Latinoamérica.
Luego del intercambio de ideas y del análisis hecho los presentes acuerdan:
1. Constituir la MESA DE SALUD BUCAL con la finalidad de contribuir a fortalecer las acciones de incidencia política frente al estado para que brinde la debida atención a las necesidades de salud bucal de la población peruana.
2. Designar al Dr. Carlos García Zavaleta como coordinador de la mesa de salud bucal.
3. Informar a FOROSALUD sobre la constitución de la MESA DE SALUD BUCAL y elevar la presente acta de constitución a la coordinación de FOROSALUD LIMA.
4. Desarrollar un taller para formular el plan de trabajo en fecha a coordinar.
Siendo las 16:15 hrs se levantó la sesión
A continuación firman
Carlos García Zavaleta
Luis Zerpa Alvarado
Daniel Silva Wilson
Johana Arbieto Aparcana
Emma Landa Ochoa
Alejandro López Huamancayo
Lita Ortiz Fernández
José Ñaupari Pineda
Joel Collazos Carhuay
Karen Retamozo Bustamante

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la conformacion de la Mesa de Salud Bucal, y esperamos desde el Foro Salud Lambayeque mas informacion de las actividades y estar en contacto para en el futuro poder replicar en esta zona del Peru.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a nombre de los representantes de la Mesa de Salud Bucal. Estaremos difundiendo todas las actividades de la mesa por este medio, con anticipación. Así que se ruega hagan sus comentarios y nos hagan saber sus dudas para poder resolverlas.

Sabemos que en la zona norte de nuestro país hay gran cantidad de cirujanos dentistas por el alto número de Facultades de Odontología. Pero todos están centralizados en las capitales. Y el número de odontólogos del sector público es muy reducido generando un gran desequilibrio para poder atender las necesidades orales básicas de la población norteña.

CD. Dr. Luis Zerpa A.

Anónimo dijo...

El dr lopez eslo máximo,gracias por esta mesa de salud bucal.