sábado, 20 de marzo de 2010

A propósito del mal llamado SOAT médico


Muchas son las opiniones vertidas pero tan solo una parece ser la verdad. Muchas denuncias nos cayeron de aluvión en la cara, pero no cuentan que estas negligencias siempre ocurrieron, es más personalmente me ocurrió una con mi abuelita,la cual acompañe en su nicho de muerte partiendo a la eternidad, por una hipertensión no tratada a tiempo en un servicio de emergencia del Hospital Essalud de moda del Callao.

A esto personal sumemosle la historia cruel, en la que nuestro estado soberano nunca se preocupo por la salud de su población, hasta que las aseguradoras privadas recién le echaron ojo y vieron que podría ser un gran negocio aplicar un "SOAT médico" ante tanta negligencia supuesta. Esto es un paradigma similar al de la educación hoy muy conocido al punto de ser uno de los países con mayor número de colegios y universidades privadas a la misma vez somos el país con mayor número de analfabetos. Igual podemos hablar del nuevo Reglamento de Tránsito y las infracciones severas, incluso hay más muertes en las pistas del país que antes, pese a llevar el curso de varias horas en una institución privada.

Para recapitular,debemos recordar lo siguiente antes de vertir opiniones:

- Serán sinceras la preocupación por la vida y la salud de los asegurados.

- Los seguros privados serán la solución más novedosa para el Perú.

- Saben a ciencia cierta el calvario que le toca vivir a un enfermo para ser atendido.

- Conocen que el tiempo de espera mínimo para ser atendido por una grave dolencia es de 3 meses.

- Ignoran los sueldos de hambre del personal de salud en general (que entra en contacto con el paciente) al que incluyo, no solo a médicos, sino a los odontoestomatólogos, enfermeras, obstetrices. psicologos y personal auxiliar.

- Saben que los servicios de farmacia están desabastecidos estratégicamente en algunos productos para poder ser adquiridos de manera particular. (Nace otro lobby el de las industrias farmaceúticas que desarrollare proximamente)

- Desconocen las magras condiciones de trabajo, equipos obsoletos, malogrados y ambientes no adecuados para el acto médico.


Aplicado esto a la Odontología Peruana(suena a faenon y aceitada) sería esplendido para las aseguradoras, cobrarían a un odontólogo "x" un monto de seguro anual, el cual se veria incrementado año tras año, luego no cubriría todas la negligencias, si el paciente por ejemplo se le mueve su implante, o se le cayo la curación tendría que primero buscar un abogado para que lo asesore (Hoy en día hay expertos que te asesoran gratis y despues una vez visto en desgracia el odontólogo le sacan hasta el último centavo y todo va a la billetera del letrado) el abogado tendría que demostrar si efectivamente hubo dolo. El juicio demoraria mucho tiempo con lo agil que es nuestro poder judicial, mientras su implante se sumergió dentro del Seno Maxilar haciendo una pansinusitis o su simple caries progreso a flemón. La empresa aseguradora para no pagar los daños y reparaciones al paciente con su pull de abogados expertos en la materia demostraria siempre que el unico culpable es el paciente, pues no siguió las recomendaciones de su doctor. Mordio algo fuerte y se desato su tortura. Al final tiempo perdido, dinero perdido e implante perdido o diente perdido según nuestros ejemplos arriba citados respectivamente. A esto sumarle que subiría por ende la consulta y los precios de los tratamientos en perjuicio del paciente.


El paciente y el profesional se ven afectados esa es la verdad. Mientras las compañias de seguros se frotaran las manos fuertemente hasta llegar a hueso.

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